La conexión entre la Disfunción Eréctil y el tratamiento del cáncer de próstata

La conexión entre la Disfunción Eréctil y el tratamiento del cáncer de próstata

La disfunción eréctil (DE) es una complicación potencial que se produce tras el tratamiento del cáncer de próstata. Un 25-75% de los hombres experimenta disfunción sexual tras una prostatectomía radical1.

UNA VIDA SEXUAL DESPUÉS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

RECUPERACIÓN DE LA CONSERVACIÓN NERVIOSA

Los nervios que controlan una erección se encuentran muy cerca de la próstata y pueden resultar dañados durante el tratamiento del cáncer de próstata. Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden afectar, temporal o permanentemente, a la capacidad del hombre para lograr una erección. Si la función sexual normal no regresa, existen diferentes opciones de tratamiento.

QUÉ SUCEDE PRIMERO

El regreso a una función sexual normal tras el tratamiento del cáncer de próstata depende de la vida sexual previa a la cirugía, de contar con el apoyo de la pareja, de la etapa del cáncer y de la propia cirugía. Muchos hombres vuelven a tener erecciones normales transcurridos entre 3 y 6 meses tras el tratamiento para el cáncer de próstata2. Otros comprueban que sus erecciones no regresan. Si la DE persiste, existen opciones de tratamiento para todos los hombres. ¿Por qué esperar? Si siente que no vuelve a tener erecciones pasados 6 meses tras su tratamiento para el cáncer, pregunte a su urólogo qué opciones pueden ser más adecuadas para usted.

¿POR QUÉ ESPERAR? TOME EL CONTROL

Puede comenzar su tratamiento para la DE antes de la cirugía con medicamentos por vía oral. Puede añadirse una bomba de pene tras la cirugía para ayudar a aumentar el flujo de sangre al pene durante la recuperación. Si la DE persiste, un implante de pene podría ser una alternativa. El implante queda totalmente oculto en el interior del cuerpo. Proporciona apoyo a la erección cuándo y dónde se desee.

Muchos pacientes encuentran un gran apoyo en asociaciones de pacientes durante la recuperación tras un tratamiento para el cáncer de próstata. Es posible que tengan una delegación en su zona.

Prostate Cancer UK: http://www.prostatecanceruk.org
Movember Foundation: http://www.movember.com

SABÍA QUE...

Un 25-75 % de los hombres experimenta disfunción sexual tras una prostatectomía radical1.

QUÉ DEBE SABER

La principal preocupación de los hombres que se enfrentan a un cáncer de próstata es la muerte. La segunda preocupación es si el tratamiento acabará con su vida sexual.

  • Incluso tras ser sometido a una cirugía robótica de conservación nerviosa, la disfunción eréctil puede persistir un año o más tras la cirugía3
  • Los implantes de pene han ayudado a muchos hombres a retomar una vida sexual activa y satisfactoria tras sufrir cáncer de próstata

 

LA RECUPERACIÓN REQUIERE TIEMPO

¿Qué significa recuperación para usted? Algunos hombres la definen como un regreso al sexo con confianza4. Es frecuente que algunos hombres comiencen tomando medicación por vía oral antes o después de la cirugía. Otras opciones de tratamiento incluyen implantes de pene, dispositivos de vacío, cremas tópicas, inyecciones y miniesferas intrauretrales. Algunos tratamientos pueden ser más efectivos que otros para usted. En el caso de hombres con DE de larga duración, puede resultar útil realizar rehabilitación del pene3.

DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA

Encontrar una solución satisfactoria para la DE puede ser un acontecimiento que cambie la vida de muchos hombres y de sus parejas. En un estudio de 200 pacientes y 120 de sus parejas, ambos grupos consideraron que el implante de pene era satisfactorio. El 92 % de los pacientes y el 96 % de sus parejas califican su actividad sexual con el implante como excelente o satisfactoria5. Hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento.

Comprender la conexión entre sus síntomas y la Disfunción Eréctil

Tratamiento disponible para todos los hombres con DE

Encuentre un especialista en DE para descubrir la mejor solución para su DE

Bibliografía

  1. Matthew AG, Goldman A, Trachtenberg J, et al. Sexual dysfunction after radical rostatectomy: prevalence, treatments, restricted use of treatments and distress. J Urol. 2005 Dec;174(6):2105-10.
  2. Catalona, Dr. William J. Sexual Potency After a Radical Prostatectomy. http://www.drcatalona.com/qa/faq_rp-potency.asp. Sitio web de la Urological Research Foundation. Acceso el 22 de diciembre de 2014.
  3. Haglind E, Carlsson S, Stranne J, et al. Urinary Incontinence and Erectile Dysfunction after Robotic Versus Open Radical Prostatectomy: A Prospective Controlled Nonrandomized Trial. Eur Urol. 2015 Mar 11.Pii: S0302-2838(15)00194-3.
  4. Wittmann D, Carolan M, Given B, et al. What couples say about their recovery of sexual intimacy after prostatectomy: Toward the development of a conceptual model of couples’ sexual recovery after surgery for prostate cancer. J Sex Med. 2015 Feb;12(2):494-504.
  5. Mulhall JP, Bivalacqua TJ, Becher EF. Standard operating procedure for the preservation of erectile function outcomes after radical prostatectomy. J Sex Med. 2013 Jan;10(1):195-203.

Apreciado visitante, le informamos que este sitio web está configurado para garantizar el debido acceso legal a los visitantes, en función de su país de residencia. Para que se le pueda dirigir al portal web pertinente, debe seleccionar su país de residencia en el menú de opciones situado a la derecha en la página de inicio. Queremos recordarle que es de su entera responsabilidad seleccionar correctamente el idioma del país desde el que desea acceder al sitio web. Tenga en cuenta que, si selecciona un país distinto a aquel desde el que usted se conecta, podría visualizar información no autorizada legalmente según la legislación nacional de su país de residencia. Si este es el caso, Boston Scientific rechaza toda responsabilidad sobre su acceso a dicha información. Al seleccionar el recuadro siguiente, usted confirma que entiende y acepta los términos de esta exención de responsabilidad.